28 feb 2011

OSCARS'2010: MEJOR ACTRIZ

Si hay una actriz que merezca ganar el Oscar en su 83 edición esa es Anette Bening. Por una vez se ha librado de Hillary Swank y además con su trabajo como madre lesbiana en "Los chicos están bien" consigue lo imposible: ser nominada como mejor actriz por una comedia . Los cuatro trabajos restantes bucean en el melodrama a través de distintas corrientes, desde la psicológica a la sexual o la existencial. Brillantes son los trabajos de Nicole Kidman en "Rabbit Hole" y Jennifer Lawrence en "Winter's Bone". ¿La favorita? Parece que nadie podrá con la Natalie Portman de "Cisne Negro". Las nominadas:


ANETTE BENING Los chicos están bien

A FAVOR: Consigue su cuarta nominación con el género menos agradecido para ganar un Oscar: la comedia. Aunque también tiene sus momentos melodramáticos y bordea la lágrima en algún momento. Su presencia da entidad a una comedia que sin su talento sería un producto que pasaría sin pena ni gloria. Ella dimensiona el alcance de la historia y la dota de fuerza y personalidad trascendiendo los estereotipos. Además no tiene a Hillary Swank de contrincante.
EN CONTRA: Lo dicho: en 83 años de historia los Oscars no se han prodigado en reconocer a sus cómicas. La película carece de la entidad y el reconocimiento de por ejemplo "Cisne Negro" y su actuación, aún siendo lo mejor de la película, no lleva todo el peso de la misma.


NICOLE KIDMAN Rabbit Hole

A FAVOR: Nueve años después de conseguir el Oscar por "Las Horas", un puñado de espectaculares fiascos taquilleros después y un botox más o un botox menos, Kidman vuelve a la alfombra roja por fin con vehículo producido a la medida: un dramón sobre una familia desmembrada por una terrible desgracia. Kidman debió acumular más nominaciones este año, pero (por "Margot y la Boda" sin ir más lejos) pero ha tenido que asumir sus arrugas y poner el dinero de su bolsillo para conseguirlo. Bienvenida sea.
EN CONTRA: A pesar de su presencia, la película no ha destacado en ninguna lista con los mejores títulos del año y no su olvido no sorprende. La película puede ser convencional, pero no lo es la actuación de Kidman. Esperemos que este gran come back no quede solo aquí y podamos verla mucho más caminado por la alfombra roja y no solo como presentadora. Este año, se tendrá que conformar con aplaudir a Natalie.


JENNIFER LAWRENCE Winter's Bone

A FAVOR: Fue la protagonista del inicio de temporada acaparando los principales premios de la crítica... hasta que llegó Natalie Portman. La fuerza de su actuación se basa en el instinto ya que con 20 años, acumulaba escasa experiencia en roles de este tipo. Su trabajo sorprende por la emoción que se contiene en cada plano, por terrible que sea, así como su espectacular belleza, ilumina las sombras de un territorio oscuro y grisáceo geográfica y emocionalmente. Es el trabajo más sorprendente del año y eso debería contar.
EN CONTRA: La dureza de la película de Debra Granik probablemente haya hechado para atrás a más de un votante. No es complaciente ni mucho menos condescendiente con el espectador, al que exige estómago y una mente muy despejada, algo de lo que carece un buen puñado de académicos. Su juventud le puede pasar una mala pasada. Una cosa es que una niña de catorce años gane el Oscar a Mejor secundaria, pero el Oscar a actriz protagonista es cosa de divas.


NATALIE PORTMAN Cisne Negro (Black Swan)

A FAVOR: Como la protagonista de su película, Portman muestra una completa transformación, física y emocional que ha sido laureda de forma indiscriminada durante toda la precampaña, Globo de Oro y SAG incluido. Darren Aronofski no solo le exigió que aprendiera ballet a los treinta años, sino que la llevo a límites de vulnerabilidad y fisicidad inauditos en su trayectoria. Natalie se ha entregado sin tabúes y sin complejos y hay que recordar lo que le gusta a un votante una buena caracterización. Es la absoluta favorita de la noche y la película ha sido un espectacular éxito de taquilla que avalan su giro al "lado oscuro".
EN CONTRA: El exceso de favoritismo puede desviar los votos hacia una veterana necesitada de estatuilla y muy querida entre sus colegas como Anette Bening. La película de Aronofski no es plato de gusto para todo el mundo y muchos se escandalizarán por sus escenas más agresivas. A diferencia de Colin Firth en la categoría de mejor actor, no ha habido una unanimidad aplastante alrededor de Portman. La mencionada Bening o Jennifer Lawrence no se conforman con el rol de nominadas.


MICHELLE WILLIAMS Blue Valentine

A FAVOR: Con su segunda nominación en cinco años, la Academia la ha reconocido por una película muy poco convencional, de alto voltaje erótico de la que ella es la cabeza visible. Williams ha sido siempre fiel al tipo de cine que hace, consiguiendo una filmografia absolutamente coherente donde no hay ni un sólo título que la traicione. Si está nominada no es por las portadas que ha protagonizado o por la campaña que hayan podido orquestar los Weinstein. Se ha colado entre las cinco mejores del año con sinceridad y a lomos de una película muy difícil lo que todavía da mas mérito a sus logros.
EN CONTRA: No es tan mediática ni arma tanto ruido como la embarazadísima Natalie Portman, ni se calza los tacones de Nicole Kidman, ni está casada con una leyenda de Hollywod. Aunque nadie pone en tela de juicio su nominación, se tiene la sensación de que ejerce de relleno y dama de honor de Portman. Si continúa escogiendo así sus trabajos, tarde o temprano se hará con su estatuilla.

Apuesta de T.O.: Natalie Portman por "Cisne Negro"

No hay comentarios:

Archivo del blog