26 feb 2011

OSCARS'2010: MEJOR ACTOR

Los cinco actores nominados este año componen un completo puzzle melodramático poblado de actuaciones de una enorme intensidad emocional, donde brilla por su ausencia cualquier atisbo de comedia, a pesar de los números musicales de "El Discurso del rey". El predominio de la tragedia se ceba en las actuaciones de Javier Bardem en "Biutiful" o de forma más física en el James Franco de "127 Horas" mientras que Jeff Bridges dismitifca a base de alcohol la figura del héroe de las películas del Oeste y Jesse Eisenberg cual Charles Foster Kane ve como se desmoronan sus sueños cuando es incapaz de mantener comunicación con un mundo real al que mira y desconoce. Los nominados son:



JAVIER BARDEM Biutiful

A FAVOR: El apoyo de sus compañeros ha sido fundamental en conseguir la que ya es su tercera nominación a los Oscars. El empeño de éstos ha conseguido que la película se vea y recopile el apoyo necesario, pese a ser un drama nada complaciente, hablado en español y que exhibe sin pudor las miserias, sombras e incertidumbres del ser humano. Está considerado en la industria americana como uno de los mejores actores del planeta y Terrence Malik o los Coen son sólo algunos de los autores que han contado con él. Su Oscar sería una sorpresa sin precedentes, pero nadie podría poner en entredicho el resultado: su actuación está por encima del bien, del mal y de la propia película que protagoniza.
EN CONTRA: Cuesta imaginar a un académico octogenario aguantando los ciento cuarenta minutos que se pasa buceando en la miseria el personaje que interpreta Bardem. Además de la certificada alergia al subtítulo por parte de los votantes más miopes. Su Oscar por "No es país para viejos" es muy reciente para una reválida, pero no me queda la menor duda de que tarde o temprano volverá a recoger una estatuilla como protagonista.


JEFF BRIDGES Valor de ley (True Grit)

A FAVOR: Un año después de conseguir el primer Oscar de una larguísima carrera por uno de sus papeles menos memorables en "Corazón Rebelde" Bridges demuestra, esta vez sí, su talento dando vida a un cazarecompensas de vuelta de todo, aferrado a una botella y a la mentira para impedir reconocer la verdad y la falta de heroicidad de su vida. Bridges se muestra en su salsa componiendo un personaje que capta enseguida la simpatía del espectador y que permanecerá el imaginario del género. Hace que no nos acordemos de John Wayne y eso que éste ganó el Oscar hace cuarenta y tres años interpretando el mismo papel.
EN CONTRA: Habría que tirar de hemeroteca para comprobar si dos actores han ganado el Oscar interpretando, décadas por medio, el mismo rol. El Oscar conseguido hace tan solo un año, no tanto por su actuación de entonces sino como homenaje a su apellido y a su irregular carrera le llegó antes de lo necesario: deberían haber esperado un año y dárselo por "Valor de ley", pero ahora va ser imposible.


JESSE EISENBERG La Red Social (The Social Network)

A FAVOR: Bajo su apariencia de nerd ha sorprendido a todos con una actuación sobresaliente dando vida a precisamente a un nerd incapaz de comunicarse con los demás y que paradójicamente diseñará la herramienta que revolucionará la comunicación entre las pesonas de todo el mundo en el siglo XXI. Eisenberg salta del cine de adolescentes al drama casi generacional, dotando a su protagonista de un desaliento dramático con ecos casi shakesperianos que indagan en el drama de su soledad y aislamiento a través de una mirada y una presencia física que evidencia su pérdida y desorientación. Es, sin ninguna duda, el personaje más complejo y enriquecedor del año y Eisenberg lo borda.
EN CONTRA: Su juventud, el pasado como adolescente pajillero en películas más malas que buenas, su aficción por matar zombies y la etiqueta de "Facebook". No estoy muy seguro de los académicos más rancios consigan mirar mas allá de la etiqueta de biopic de un tipo tan desagradable y poco interesante como Mark Zuckerberg. En un mundo justo el Oscar sería suyo, pero en los Oscars será para Colin Firth.


COLIN FIRTH El Discurso Del Rey

A FAVOR: Absolutamente todo. La espectacular campaña donde se ha hecho con la práctica totalidad de las menciones, el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG incluidos. El favoritismo de la película, convertida en un desmedido éxito de taquilla y por si todo esto fuera poco, Firth está magnífico como rey a la fuerza, capaz de vencer sus terribles inseguridades gracias a su confianza en un personaje insospechado con unos métodos que pondrán en jaque su educación y sus sentimientos. Es el personaje más amable de los cinco nominados y brilla entre unos nominados mucho más oscuros y complejos.
EN CONTRA: A estas alturas de la carrera, nada. Una hecatombe con el nombre de Javier Bardem sentaría un precedente inaudito en 83 años de historia de los Oscars. No. Colin Firth ganará justamente un premio que lo rescata por fin de la comedia romántica anglosajona y lo despoja por fin del jersey de Navidad con cabeza de reno de Bridget Jones.


JAMES FRANCO 127 Horas

A FAVOR: Está viviendo el mejor momento de su carrera al que ha llegado después de cuidar una serie de roles secundarios que han ido cimentando su talento y que le ha conseguido uno de esos roles que para caulquier actor que se precie es un desafío único: mantener la atención del espectador durante una hora y media sólo con tu presencia. Franco lo consigue y hace que el espectador pase con él las no las 127 horas que duró la pesadilla de Aron Ralston, pero sí las casi dos horas que lo tiene atrapado Danny Boyle. A pesar del dramatismo de la historia, Franco consigue divertir, emocionar y hasta hacernos mirar para otro lado.
EN CONTRA: La película de Boyle no es especialmente complaciente con los espectadores más pudorosos. Utiliza recursos del cine gore y de suspense para describir la angustia de su protagonista hasta lo insoportable y más de uno habrá parado el DVD incapaz de seguir mirando. Franco está estupendo, pero Firth es mucho más divertido y va mucho mejor vestido.

Apuesta de T.O.: Colin Firth por "El discurso del rey"

No hay comentarios:

Archivo del blog