26 feb 2011

OSCARS'2010: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Es la candidatura más abierta de la 83 edición de los Oscars muy a pesar de Melissa Leo. En la precampaña han acaparado premios tanto Helena Bonhan-Carter por "El Discurso del Rey" (incluidos el BAFTA y el SAG al Mejor Reparto), como Amy Adams o Melissa Leo por "The Fighter", Jackie Weaver como madre fatale en la tremenda "Animal Kingdom" o Hailee Steinfeld, que con tan solo catorce años ha sido capaz de meter el acelerador en el tramo final de la competición, llegando a estar nominada como protagonista en la Academia Británica. Así, cualquiera de las cinco podría hacerse con el galardón. A nadie sorprendería ver a Bonhan-Carter por fin con el Oscar, si su película arrasa como presumiblemente hará el próximo 27 de febrero. Los cinco son personajes de peso y con una complejidad profunda capaces de destacar por encima de cualquier protagonista. Las nominadas son:


AMY ADAMS The Fighter



A FAVOR: Esta es su tercera nominación en seis años, gesto inequívoco de que tiene el favor de sus compañeros y de la Academia. Su trabajo en "The Fighter" es un importante cambio de registro, interpretando por fin un personaje con un carácter fuerte que la aleja de los personajes más ingenuos y cándidos que le han reportado reconocimiento ("La Duda", "Junebug" o "Encantada"); los Oscars siempre agradecen esos esfuerzos. Su cara a cara con su compañera de nominación, Melissa Leo, conforman algunos de los mejores momentos de una película muy nominada donde el trabajo de los actores es sin duda, lo más destacado.
EN CONTRA: Compartir categoría con Leo sólo conlleva división de votos y en esa operación Adams tiene las de perder. Le ocurrió en el 2008 cuando fue nominada junto a Viola Davis en "La Duda" y ambas volvieron a casa como perdedoras. Ahora si los académicos deben decidir entre cual de las dos debe ganar, se decantarán por el papel de madre manipuladora, arpía fumadora capaz de terciar entre dos hermanos enfrentados y una novia de la MTV.



HELENA BONHAN-CARTER El Discurso Del Rey



A FAVOR: A pesar de que su papel es relativamente pequeño, forma parte de película más nominada del año y la que presumiblemente ganará esta edición. A la Academia le pierden las interpretaciones basadas en personajes reales y si Judi Dench se llevó a casa su único Oscar por 12 minutos de reinado, Bonhan-Carter debería ganar. Es el principal apoyo del protagonista y lo dimensiona en el núcleo de una familia, que aunque sea la familia real británica, no deja de ser ese escenario íntimo en que te quitas la máscara y dejas de tartamudear.
EN CONTRA: La película es de Firth y Rush siendo la presencia de Bonhan-Carter demasiado breve. Además su rol no está lo suficientemente desarrollado y aunque sea el pilar emocional del protagonista, no adquiere la profundidad y relevancia de sus compañeros. La Academia tiene ganas de premiarla pero en un año en el que sus compañeras de nominación se enfrentan a roles mucho más ambiciosos y complejos, premiar la anecdótica interpretación de Carter sería producto únicamente del efecto arrastre del triunfo masivo de "El discurso del rey".


MELISSA LEO The Fighter


A FAVOR: La fuerza y la agresividad de su personaje vampiriza por completo el físico y la mirada de Leo. Mas allá de la peluca, el gesto o su compulsiva forma de fumar cigarrillos, ésta compone un personaje de un potente calado interior que a pesar del rechazo inicial que puede provocar al espectador, consigue ganárselo como madre coraje que encarila sus sentimientos por sus dos hijos. No hay argumento mejor para conseguir un Oscar que el de madre entregada por sacar adelante sus vástagos, aunque no seas perfecta. Mo'nique lo demostró con creces hace un año.
EN CONTRA: La condenada división de votos con Amy Adams y la incorrección en sus formas puede desviar el voto más conservador hacia Bonhan-Carter o Hailee Steinfeld. No debería tener problemas y levantar la estatuilla el día 27 pero una desastrosa campaña promocional y el más que seguro Oscar para Christian Bale puede dejarla a cuatro escalones de la estatuilla. No interpreta a una madre perfecta: es manipuladora y no administra su cariño por igual. Y eso ya la premiaron el año pasado con "Precious".


HAILEE STEINFELD Valor De Ley (True Grit)



A FAVOR: A pesar de no haber protagonizado la precampaña de premios, su irrupción en el tramo final ha sido portentosa: el impresionante éxito de taquilla de la película y su nominación como protagonista a los BAFTA parecen indicar que la Academia se rendirá ante la actuación revelación del año. Con catorce años, Steinfeld interpreta con una destreza y naturalidad impresionante a una huérfana de padre empeñada en hacer justicia mientras rescata del olvido a una leyenda del far west. Su personaje es el más luminoso, lúcido y esperanzador de un quinteto de nominadas donde predominan más las sombras que las luces.
EN CONTRA: Su juventud le puede situar en desventaja frente a veteranas como Bonhan-Carter y Leo. "Valor de ley" es un ejercicio de género, frente a "The Fighter", "El discurso del rey" o "Animal Kingdon" que se definen como potentes dramas a los que los académicos son muy dados a sucumbir y premiar. La película de los Coen no deja de ser una "peli del Oeste" y a pesar del impecable y magnífico trabajo de Steinfeld éste se podría ver afectado su denominación.


JACKI WEAVER Animal Kingdom



A FAVOR: Ha conseguido la nominación interpretando el personaje menos "oscarizable" por definición: el de matriarca posesiva y tirana capaz de planificar los gestos más terribles con tal salvar más que a su familia, su propio tinglado. Jackie Weaver se gana al espectador con una mirada intensa y profunda donde se atisba el mal, pero a la que te entregas por completo. La complejidad de su personaje es resuelta con escalofriante verismo: como si en mitad de una anodina y convencional barbacoa familiar, tu madre confesara donde tiene escondido el cadáver su tu padre.
EN CONTRA: Ha sido la nominación menos esperada, a pesar de los premios que la avalan. Su personaje es demasiado oscuro y a diferencia de la madre que interpreta Melissa Leo en "The Fighter", no presenta muestras de arrepentimiento alguno. La película de David Mîchod tampoco destaca por sus buenas intenciones: es demasiado gélida, violenta y distante como para hacerse con el voto general.

Apuesta de T.O.: Hailee Steinfeld por "Valor de ley (True Grit)"

No hay comentarios:

Archivo del blog