24 feb 2011

OSCARS'2010: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Aunque la pre-campaña para el Óscar al Mejor Actor Secundario ha estado muy abierta y a pesar de las ausencias que echamos de menos en esta categoría, la carrera por la estatuilla parece cosa de dos: Christian Bale por "The Fighter" y Geoffrey Rush por "El Discurso del Rey". Ambas actuaciones se sitúan en las antípodas. Mientras que Bale apuesta por la transformación física, perdiendo varios kilos y mostrando en su alopecia y dentadura los efectos del crack, Rush destaca por una actuación muy teatral, dando vida a un actor frustrado reconvertido en logopeda improvisado. Al lado de estas dos formidables actuaciones, John Hawkes en una actuación durísima en "Winter's Bone", Mark Ruffalo por ejercer de inseminador ideal en la comedia "Los chicos están bien" y Jeremy Renner, finalista la pasada edición por "En Tierra Hostil" y nominado en esta ocaNegritasión por hacer de "chico malo" en la muy sobrevalorada "The Town", segundo largo en la dirección de Ben Affleck. Uno a uno...


CHRISTIAN BALE | The Fighter

A FAVOR: Ha conseguido los premios del sindicato y el Globo de oro dando un giro a una carrera que hasta entonces parecía favorecer a Geoffrey Rush. "The Fighter" ha gustado mucho a la Academia, como demuestran sus 7 nominaciones, tres de ellas para sus intérpretes. Bale se mete en la piel y los huesos de un héroe típicamente americano capaz de superar sus adiciones y convertir a su hermano en campeón del mundo. Todos sabemos que los Óscars se pierden por este tipo de transformaciones agresivas.
EN CONTRA: A pesar del formidable trabajo de caracterización de Bale, Dicky Eklund no es un personaje que se granjee las simpatías de inmediato. Le puede pesar el cliché que lo define como "actuación oscarizable", basada más en la transformación que en la interpretación. El presente de Bale como actor de blockbuster puede pasarle factura.


JOHN HAWKES | Winter's Bone


A FAVOR: Da la réplica a una de las revelaciones del año, Jennifer Lawrence, en una de esas pequeñas joyas del cine independiente americano que muy de cuando en cuando se hacen un hueco en la alfombra roja de los Óscars. Hawkes es un rostro muy conocido por la cantidad de trabajos que ha realizado, pero su nadie había escrito su nombre hasta ahora y a Hollywood le encanta rescatar a sus secundarios del suporting role aunque sea por una noche. Su actuación es conmovedora y muy dura consiguiendo transformar el carácter de un personaje absolutamente deleznable y acercarte a él con emoción y humanidad.
EN CONTRA: Aunque su nombre ha sonado durante toda la precampaña ha sido Lawrence que se ha llevado los titulares. Su presencia entre los cinco nominados no sorprendió pero hizo que se echaran en falta otros nombres poniendo en entredicho su candidatura. La película de Debra Granik es de muy difícil digestión para el académico conservador, que se verá incapaz de digerir un drama de estas dimensiones y comprender a un personaje tan complejo y contradictorio como el que interpreta Hawkes.


JEREMY RENNER | The Town (Ciudad de ladrones)


A FAVOR: Ha conseguido el único reconocimiento para el film de Ben Affleck cuando muchos apostaban por su candidatura a Mejor Película. Una segunda nominación consecutiva demuestra que sus compañeros lo valoran y han tenido en cuenta su trabajo, el más sobresaliente del elenco de "The Town (Ciudad de ladrones)". Interpretar al villano de la película, muy a su pesar, lo dota de cierto aliento trágico que trasciende al irregular resultado final de la película.
EN CONTRA: No ha estado presente en la pretemporada y la crítica no se ha acordado de él. Sus compañeros lo han tenido presente pero no a la película que protagoniza, dejando tocada y hundida su nominación. Su personaje carece de la complejidad y trascendencia de sus compañeros de categoría, lo que lo coloca en el último peldaño de las apuestas.


MARK RUFNegritaFALO | Los Chicos Están Bien


A FAVOR: Tiene un extensa y reconocida filmografía que no le ha hecho justicia a su talento... hasta ahora. En un año en el que las actuaciones reconocidas en esta categoría rezuman dramatismo, transformismo y crudeza, resulta reconfortante encontrar una actuación como la de Ruffalo en una comedia, que aunque convencional, evite la trascendencia. Conseguir la nominación por una comedia siempre es complicado y Ruffalo lo consigue a base de sencillez y buen rollismo.
EN CONTRA: A la Academia le cuesta reconocer las interpretaciones en una comedia y si tiene que elegir entre el drama de un boxeador adicto al crack venido a menos que renace de sus cenizas y un agricultor de la soledada California que se convierte en el amante de la mujer de la mujer a la que dio su esperma, esta claro que se decantará por la primera, aunque la de Ruffalo tenga infinitos matices y sea capaz de transmitir más.


Negrita
GEOFFREY RUSH | El Discurso Del Rey

A FAVORNegrita: Si la actuación de Colin Firth esta siendo la más laureada del año en buena medida es consecuencia de la química innegable que establece con el personaje que interpreta Geoffrey Rush, auténtico corazón de la película de Tom Hooper. Si premian a Firth deberían en consecuencia, reconocer la estupenda actuación de Rush, entre otras cosas porque son dos actuaciones complementarias que encuentran su valía en el contraste entre ambas. Ganador del Oscar por la insípida "Shine" y nominado dos veces más, por "Quills" y "Shakespeare Enamorado", tiene el cariño de sus compañeros y el respeto de la industria que lo premiará sin problemas.
EN CONTRA: La irrupción de Bale a mediados de la carrera lo ha aparcado en un segundo plano del que ha salido ganando el Bafta y con el repentino favoritismo de la cinta de Hooper en la categoría principal. Su impresionante palmarés puede llevar a pensar al votante que ya está lo suficientemente laureado en beneficio de los novatos que pueblan la categoría en esta edición.


Apuesta de T.O.: Christian Bale por "The Fighter" Cursiva

No hay comentarios:

Archivo del blog