2 mar 2010

OSCARS'2010: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

La carrera por el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria esta condicionada por el favoritismo absoluto de Mo'Nique, que ha monopolizado los principales premios que críticos e industria han ido entregando en los meses previos. Y sorprende. Sorprende porque su personaje en "Precious" no es nada complaciente, ni comulga con los dictados mas académicos. Su interpretación no deja indiferente a nadie y esa es precisamente su pro y su contra frente a cuatro contricantes de escasa entidad: Penélope Cruz, nominada un año después de conseguir esta misma estatuilla por "Vicky Cristina Barcelona" parte con escasas posibilidades de una reválida por "Nine", Vera Farmiga y Anna Kendrick dividirán sus votos al estar nominadas por la misma película, "Up In The Air" y finalmente, solo el factor sorpresa puede deparar a Maggie Gyllenhal el reconocimiento por "Crazy Heart".
Las nominadas son:

PENÉLOPE CRUZ - Nine

A FAVOR: Es una absoluta estrella y además de acaparar portadas, ha sabido reconducir su carrera hacia proyectos con grandes directores detrás que la alejen del fracaso de sus primeras incursiones en la industria americana. Asentada por completo, con un Oscar y dos nominaciones más, se puede permitir la frivolidad de participar en un musical con vocación cinéfila y llamado al culto kitch. Destacar dentro de un casting como el de "Nine" y conseguir la nominación, demuestra lo mucho que ha calado entre sus colegas, sobre todo, viniendo de una película con una acogida tan irregular.
EN CONTRA: El Oscar que recogió hace un año por interpretar a la deslenguada Maria Elena en la comedia de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" la deja fuera de cualquier apuesta. La nominación es un más que justo reconocimiento.


VERA FARMIGA - Up In The Air

A FAVOR: La química que establece junto a George Clooney provoca algunos de los mejores momentos de la película y distingue a un personaje con mucha enjundia moral. Rompe los moldes del género femenino plantándose a la altura del Ryan Bingham que interpreta Clooney y poniendo patas arriba los arquetipos, recordándonos a la Claudette Colbert de "Sucedió una Noche".
EN CONTRA: A la consabida división de votos que conlleva compartir nominación con su compañera de reparto, Anna Kendrick, hay que sumar su escasa presencia en pantalla y los daños colaterales que provoca el fenómeno Mo'Nique. Nos vamos a acostumbrar en verla por todas partes, también en futuras ceremonias.


MAGGIE GYLLENHAL - Crazy Heart

A FAVOR: Sin haber conseguido mención alguna en los previos, ha colado su nombre entre las cinco nominadas por encima de favoritas como Julianne Moore o Samantha Morton, síntoma inequívoco de que ha calado entre los compañeros. Ha sonado varias veces para optar al Oscar en los últimos años sin materializar la nominación. Aquellos que quieran boicotear el (inevitable) triunfo de Mo'Nique pueden decantarse por ella. Si tiene que haber una sorpresa en esta categoría, la protagonizará Gyllenhal.
EN CONTRA: Ha llegado hasta aquí de puntillas y el pasado 2 de febrero fue una de las grandes campanadas de las nominaciones. Mo'Nique no parece que vaya a flaquear el próximo 7 de marzo.


ANNA KENDRICK - Up In The Air

A FAVOR: La frescura que transmite, unida a la ingenuidad sentimental de su personaje sobre el mundo, las personas y la administración de empresas facilita la identificación en tiempos de crisis. De gran presencia en pantalla, es el contrapunto al Clooney protagonista, capaz de robarle planes en secuencias claves y salir airosa. Una revelación en toda regla.
EN CONTRA: A pesar de la entidad de su personaje, Farmiga le resta magnetismo y le restará también votos. Es todavía muy joven y tiempo tendrá de volver a pasear por la afombra roja. Sin Mo'Nique entre las finalistas hubiese sido interesante comprobar que discurso hubiera preferido el voto académico: las interminables piernas de Farmiga o las lágrimas en el rostro de Kendrick.


MO'NIQUE - Precious

A FAVOR: La vitrina de premios que ha ido recolectando en la pretemporada tiene un hueco central para el Oscar que si Maggie Gyllenhal no lo remedia, recogerá el próximo 7 de Marzo. A pesar del rechazo que su personaje transmite al espectador, es cierto que Mo'Nique lo alienta con fuerza provocando los únicos momentos de sincera emoción que provoca la por otro lado artificiosa y maniquea película de Lee Daniels. El único rastro de verdad de la película lo seguimos a través de su mirada, dura e impenetrable; ya sea tirandole a su hija un televisor escaleras abajo o confesándose ante una Mariah Carey con bigote.
EN CONTRA: El inicio de campaña mostró a una Mo'Nique arrogante que despotricaba contra la alfombra roja y el reconocimiento que ahora no duda en aceptar. Su pasado como comediante y sosias de Oprah, podría restarle puntos y finalmente, la horda de detractores de la película de Daniels, a la par que de admiradores pueden provocar la sorpresa de la noche.

Apuesta de AYFE: Mo'Nique por "Precious"

No hay comentarios:

Archivo del blog