3 mar 2010

OSCARS'2010: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Quentin Tarantino le consiguió nominaciones a Uma Thurman, resucitó a Robert Foster y a John Travolta y ahora ha descubierto a Cristoph Waltz para el que ha creado uno de esos personajes claves que engordan el imaginario cinéfilo. El metódico, educado y letal Coronel Hans Landa le dará a Waltz su primer Oscar el próximo 7 de Marzo y poco tienen que hacer sus cuatro compañeros nominados. Cristopher Plummer, que se asoma magnífico al imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam recibe su primera nominación a los 80 años por "The Last Station", donde interpreta a Leon Tolstoi. Woody Harrelson y Matt Damon, nominados en su día como actor principal, se reservan papeles secundarios en la muy dura "The Messenger" y la muy blanda "Invictus: El Factor Humano". Finalmente Stanley Tucci, nominado por "The Lovely Bones" de Peter Jackson, y uno de los favoritos de la pretemporada ha visto como la pésima acogida de la película le ha salpicado a sus aspiraciones, nulas a estas alturas de la carrera.
Los nominados son:

MATT DAMON - Invictus: El Factor Humano

A FAVOR: Con un Oscar como guionista por "El Indomable Will Hunting" y nominado como actor principal por el mismo título, Matt Damon ha sabido reorientar su carrera hacia vehículos muy comerciales de gran calidad que pongan su nombre en el candelero. De ese modo, revienta las taquillas con la saga de Bourne y se reinterpreta así mismo engordando para "El Soplón" o marcando músculos para el film de Clint Eastwood por el que ha conseguido su segunda nominación como actor por un papel no muy destacado, lo que demuestra que la industria le quiere. Oceans y sus amigos, votarán por él.
EN CONTRA: La película de Eastwood ha pasado de favorita a olvidada y nadie se ha alarmado por ello: no es el mejor trabajo del director de "Sin Perdón". La actuación de Damon no reviste mayor complejidad que la de marcar músculos y aprender las reglas del rugby (que ya es bastante, por cierto).


WOODY HARRELSON - The Messenger

A FAVOR: Después de unos años en el limbo escénico, Harrelson a vuelto a la parrilla mediática con dos películas bien distintas: la taquillera "Bienvenidos a Zombieland" y la modesta pero intensa "The Messenger". A la Academia le gustan los payosos que se ponen serios y nada mas serio que las bajas de guerra que salpican los barrios de la América que despierta del sueño americano. Y encima, Harrelson no lo hace mal del todo y la segunda nominación de la película a Mejor Guión demuestra que ha impactado en el académico lo que le convierte en la única alternativa a Waltz.
EN CONTRA: La inestabilidad, tanto a nivel personal como a nivel artístico, puede pasarle factura. Todavía no da síntomas de estabilidad como ha demostrado Robert Downey Jr. por ejemplo, y si éste no consiguió el Oscar por "Tropic Thunder", Harrelson lo tiene difícil este año, aunque no imposible.


CRISTOPHER PLUMMER - The Last Station

A FAVOR: 57 años de carrera con títulos emblemáticos a sus espaldas como "Sonrisas y Lágrimas" y un palmarés paupérrimo. A sus 80 años ha estrenado 4 películas en el 2009 y ha puesto su voz a otros dos largometrajes de animación, entre ellos la archireconocida "Up". A la Academia le gusta reconocer a sus actores mas longevos y darle la stand ovation que se merecen.
EN CONTRA: A pesar de esa extensa carrera, la filmografía de Plummer roza lo mediocre y una nominación como colofón ya es toda una recompensa. Ni Robert Foster, Hal Hoolbrok o Eddie Murphy pasaron de ahí. La escasa repercusión de la película por la que está nominada lo hará pasar de puntillas por la alfombra roja.


STANLEY TUCCI - The Lovely Bones

A FAVOR: A pesar del varapalo que se ha llevado la película de Peter Jackson, todos han coincidido en destacar la interpretación de Tucci como el único elemento a salvar de la quema. Su personaje le exige una transformación física importante y conseguir el aplauso interpretando a semejante monstruo es mas que meritorio. Es uno de esos secundarios de lujo de los que presume la televisión y el cine yanqui y hace tiempo que necesita un justo reconocimiento.
EN CONTRA: Para villano, ya está Cristoph Waltz y Tucci deberá esperar una nueva oportunidad. La malísima acogida de la película apagó lentamente las primeras muestras de entusiasmo, allá por noviembre, que lo daban como favorito. A día de hoy, certificado el fiasco comercial y la incuestionable presencia de Waltz, sus posibilidades son nulas


CRISTOPH WALTZ - Malditos Bastardos

A FAVOR: Lo tiene todo: un personaje carismático convertido en icono cinematográfico gracias al verbo de Tarantino y una impecable pretemporada que lo ha cubierto de premios, empezando por el premio de interpretación en Cannes y rematado por el BAFTA y el Globo de Oro. Para colmo, Waltz se ha hecho imprescindible en cualquier sarao, plató y rueda de prensa que se precie ganándose a todo aquel que posa a su lado. Tiene a todo Hollywood, los Wenstein y la alfombra roja a sus pies.
EN CONTRA: Prácticamente nada. A diferencia de Mo'Nique, un exceso de favoritismo podría restarle algunos votos, pero no quitarle el Oscar. Compite con cuatro contrincantes de poco peso y sería grotesco escamotear a la Historia de estos premios un personaje mítico como el Hans Landa al que da vida (y que sin duda, marcará su carrera).


Apuesta de AYFE: Cristoph Waltz por "Malditos Bastardos".

No hay comentarios:

Archivo del blog