1 mar 2010

OSCARS'2010: MEJOR DIRECTOR

Aunque el número de nominadas a la Mejor Película ha sido aumentado de cinco a diez títulos, no ha ocurrido así con la categoría de Mejor Director, tediosa y ridícula disociación de tareas que evidencian aún mas el esfuerzo de la 82 edidición de los Oscars por recompensar el esfuerzo empresarial por encima del talento y la autoría. Aún así, los cinco nominados en la categoría de Mejor Director configuran un poco heterodoxo grupo de creadores que a penas si pueden arrojar un poco de luz sobre el cine que produce Hollywood. James Cameron, nominado por "Avatar" y Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil" han escrito juntos para de la historia del cine como blockbuster de acción y ahora, por separado, se enfrentan con dos formas aCursivabsolutamente equidistantes de entender la producción cinematográfica: los cuatrocientos millones de dólares de presupuesto de "Avatar" frente a los quince millones no recuperados de "En Tierra Hostil".
Los nominados son:


KATHRYN BIGELOW - En Tierra Hostil (The Hurt Locker)


A FAVOR: En un mundo gobernado por hombres como su ex-marido, ha sido capaz de escapar al estereotipo Sofía Coppola y armar una película dura, conflictiva y precisa como un reloj. Sus años como productora y su experiencia como directora de cintas de acción dotan a su trabajo en "En Tierra Hostil" de un pulso extraordinario, capaz de generar tensión con los elementos mas insignificantes. Ha ganado la práctica totalidad de los premios que allanan el camino hacia el Oscar reivindicándose como favorita.
EN CONTRA: Ochenta y dos años de historia. A lo largo de todos esos años, los Oscars únicamente han reconocido a 3 mujeres más en esta categoría y ninguna lo ha ganado hasta ahora. El mismo machismo que le puede impedir ganar señalará también el antibelicismo de la cinta y la etiquetará como cine de acción, género menor para la Academia.

JAMES CAMERON - Avatar

A FAVOR: Los 2,545,560,068 de dólares que lleva recaudados hasta la fecha su película lo reivindican como un autor insólito capaz de justificar un presupuesto astronómico y una década de ausencia. Es el responsable de llevar al cine a su enésima revolución justo ahora que la crisis era acuciante y conseguir algo díficil en los tiempos de la banda ancha: arrastrar a la gente al cine y sorprenderla. Es un autor total: escribe, dirige, produce, edita y supervisa cada detalle y efecto visual que aparecen en "Avatar", su obra magna.
EN CONTRA: Se autocoronó "Rey del mundo" cuando en el 97 ganó 11 Oscars con "Titanic" y Hollywood espera la oportunidad para destronarlo. Los millones recaudados pueden parecer una más que suficiente recompensa.

LEE DANIELS - Precious

A FAVOR: Su película ha sido la revelación de la temporada de premios, levantando el suficiente ruido en los medios como para llamar la atención de blancos y negros. Viene apadrinado por la todopoderosa Oprah Wimprey y el gurú asalta taquillas Tyler Perry. Es el segundo director afroamericano nominado en los 82 años de Historia (el primero fue el hoy olvidado John Singleton) por lo que la gran mayoría del voto de color se irá con él.
EN CONTRA: Su trabajo ha provocado reacciones muy encontradas incluso en la comunidad afroamericana. Su estilo afectado y su sincopada visión de la miseria y la violencia se puede atragantar en las gargantas de los académicos mas conservadores.

JASON REITMAN - Up In The Air

A FAVOR: Con "Juno", su anterior trabajo, se quedó a las puertas de la nominación y un par de años después vuelve con una película mas madura, con aroma a clásico y felizmente americana. Sus herramientas mas valiosas son el guión y la dirección de actores, todos recompensados con sendas nominaciones, signo inequívoco de que Reitman lo ha hecho bien.
EN CONTRA: El duelo Bigelow-Cameron deja poco espacio para la improvisación, pero si en solo tres años ha colocado 2 películas entre las mejores del año, no hay duda de que volveremos a hablar de Reitman y con muchos mas elementos a su favor entonces. A diferencia de sus 4 colegas nominados, su trabajo esta exhento de manierismos ni trucos de autor y eso siempre despista a los votantes mas modernos.

QUENTIN TARANTINO - Malditos Bastardos

A FAVOR: Que la Academia quiera premiar a su enfant terrible favorito, felizmente recuperado para el boxoffice internacional. Es la alternativa de mayor prestigio al tandem Bigelow-Cameron y los todopoderosos hermanos Weinstein aseguran darlo todo para conseguirle su primer Oscar como director (ya tiene uno por el guión de "Pulp Fiction"). A pesar de sus sonoros pinchazos en suelo americano, es muy querido por la troupe de actores que le votarán encantados.
EN CONTRA: Su película es una comedia demasiado poco seria para los académicos. El juego de referencias le resta autoría y el tratar con tan poca delicadeza el exterminio nazi, a pesar de matar a Hitler, tampoco le ganará el voto judio mas conservador. No, Barbra Streisand no votará por él.



Apuesta de AYFE: Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil (The Hurt Loker)"

No hay comentarios:

Archivo del blog