4 mar 2010

OSCARS'2010: MEJOR ACTOR

Aunque durante el arranque de la pretemporada parecía que la categoría de Mejor Actor iba a estar disputada entre al menos tres nombres: George Clooney por "Up In The Air", Colin Firht por "Un Hombre Soltero" y Morgan Freeman por "Invictus: El Factor Humano", en su recta final entró en juego un cuarto nombre, el de Jeff Bridges que por su interpretación de un músico country venido a menos en "Crazy Heart", está a punto de conseguir el primer Oscar de su larga carrera. Es su quinta nominación y en un año que podría rayar la mediocridad todos parecen haberse puesto de acuerdo en honrarle. Los nominados son:

JEFF BRIDGES - Crazy Heart

A FAVOR: A la Academia le gusta ponerse en pie ante las pocas leyendas que le quedan vivas, y ahora que ya no está Paul Newman, Jeff Bridges es un buen candidato a compensar cuatro nominaciones fallidas, un apellido ilustre y una carrera sin escándalos y con un puñado de buenos títulos. Como siempre en estos casos, la película por que se llevará el Oscar no será ni la mejor ni la más representativa pero tiene mas tintes de homenaje que de otra cosa. El resto de contrincantes tampocon son de altura.
EN CONTRA: Poco. Está nominado por una película muy pequeña y algún despistado podrá votar a Jeremy Renner sin querer... Los académicos le votarán aunque no hayan ni siquiera visto la película. Hay ganas de stand ovation. ¿Se acordará de Bogdanovich?.


GEORGE CLOONEY - Up In The Air

A FAVOR: Tiene desde hace años a todo Hollywood a sus pies. Escoge sus papeles con responsabilidad, sin buscar el éxito y en la cinta de Jason Reitman pone rostro al mayor problema al que se enfrenta Estados Unidos, la crisis laboral y el cisma en la familia americana tradicional. Su actuación conecta de forma emocional y lleva todo el peso de la película (no hay ni una secuencia en la que no salga). Protagonizar la mejor película de las diez nominadas, debería servir para algo.
EN CONTRA: Reciente todavía su Oscar como secundario en "Syriana", Clooney no hubiera tenido problema en revalidar galardón si no hubiera entrado en escena la leyenda Bridges. Seth MacFarlane se ha encargado de desvelar al mundo los escasos registros de Clooney en un memorable capítulo de "American Dad".


COLIN FIRTH - Un Hombre Soltero

A FAVOR: Ganó en el Festival de cine de Venecia iniciando una próspera carrera de reconocimientos, el último el BAFTA que ganó a Bridges y Clooney hace una semana. Triunfo éste que lo ha vuelto a poner en órbita alrededor del Oscar. Su personaje monopoliza la acción de una historia muy difícil a la que pone rostro y mirada.
EN CONTRA: La película de Tom Ford ha calado menos de lo esperado, arañando esta única nominación; demasiado críptica, fria, distante, contenida, para el regusto melodramático de sinfonía y kleenex de la Academia. El Oscar por Harvey Milk esta demasiado reciente y Hollywood es tolerante, pero tampoco hay que exagerar.


MORGAN FREEMAN - Invictus: El Factor Humano

A FAVOR: Aunque su Oscar por "Million Dollar Baby" esta reciente, Freeman es uno de esos actores reverenciados en cada esquina de Hollywood y una nueva estatuilla esta vez como protagonista y encima interpretando al último gran héroe mundial, Nelson Mandela no sorprendería nadie. Su mimética adecuación al gesto, el acento y la mirada de expresidente de Sudáfrica es total. Los niños del futuro pensarán que Mandela era Freeman. Lo mismo pasó con Ben Kingsley.
EN CONTRA: La película de Eastwood, producida por Freeman, estaba condenada a arrasar en esta edición de los Oscars pero ni si quiera se coló en la terna de las diez mejores. Tampoco ha funcionado en la taquilla y en general ha causado indiferencia entre la crítica. A pesar del gusto académico por el disfraz, Freeman sigue siendo Freeman haciendo de Mandela y se nota.


JEREMY RENNER - En Tierra Hostil

A FAVOR: Protagoniza la película rebelación del año y su sincera y visceral interpretación dando vida a un soldado de vuelta de todo tiene mucho que ver con ello. La Academia, siempre dispuesta a descubrir nuevos talentos, tiene en Renner una oportunidad magnífica de poner en órbita a un actor de registros que ya hubiera querido James Cameron para su Sully.
EN CONTRA: Su nominación es consecuencia del efecto arrastre que la película de Kathryn Bigelow ha tenido. En las quinielas no sonaba, en las apuestas tampoco. A pesar de su carrera, es un perfecto desconocido para gran audiencia. La película tiene sus fuertes en otros apartados (una dirección de hierro, un montaje milimétrico y un guión sin fisuras). Habrá mas veces.

Apuesta de AYFE: Jeff Bridges por "Crazy Heart"

No hay comentarios:

Archivo del blog