5 mar 2010

OSCARS'2010: MEJOR ACTRIZ

No es culpa sólo de Sandra Bullock, pero su primera nominación por el melodrama deportivo "The Blind Side" coincide con un año muy escaso en actuaciones importantes. Que Meryl Streep pueda conseguir, por fin, su tercer Oscar por la insulsa comedia gastronómica "Julie & Julia" 28 años después de ganarlo por "La Decisión de Sophie" es consecuencia de la escasa repercusión de las nominaciones de Helen Mirren por "The Last Station", Carey Mulligan por "An Education" y la desconocida Gaubourey Sidibe enorme presencia en "Precious". Salvo Mirren, cualquiera de las 4 restantes puede alzarse con el Oscar a la Mejor Actriz el próximo 7 de Marzo. Las nominadas son:

SANDRA BULLOCK - The Blind Side

A FAVOR: Los 250 millones de dólares recaudados por la película, amortizando un presupuesto de a penas 30 le han devuelto su estatus de reina de la taquilla y en un año salpicado por la crisis, los medios la han convertido en balsa de rescate. Juega a ser Erin Brokovich, distanciándose de su Miss Agente Especial y todo republicano que se precie, votará por ella. Su simpatía la hace infalible en entrevistas y alfombras rojas. Sus compañeros la adoran (ya le dieron el SAG).
EN CONTRA: Los que intenten premiarla por el conjunto de su carrera no encontrarán ni un solo título digno de mención. Que la película por la que ha recibido la nominación sea un engendro también debería tenerse en cuenta. No ha contado con el apoyo de la crítica y digamoslo ya, no es una actriz excepcional (y su nominación este mismo año al Razzie lo demuestra). El dique seco de la Streep empieza a movilizar al electorado.


HELEN MIRREN - The Last Station
A FAVOR: La mera nominación, por un film pequeño y que casi nadie ha visto, demuestra el poder de Dame Mirren sobre el electorado. Reciente su Oscar por "The Queen", vive su mejor momento a los 65 años, como demuestran sus 4 nominaciones en 15 años. Su nombre siempre da caché a toda alfombra roja que se precie y este año, los Oscars están mas necesitados de nombres de prestigio que nunca.
EN CONTRA: Un nuevo Oscar y por una película como "The Last Station" que tampoco es que vaya a pasar a la historia, no aporta nada a una carrera y un palmarés como el de Mirren. Su Oscar esta demasiado cercano en el tiempo y en una carrera tan abierta como la este año, su nombre nunca ha sonado, ni por casualidad.

CAREY MULLIGAN - An Education
A FAVOR: Un Oscar pondría en órbita una carrera que se intuye imparable y la recargaría de prestigio. A Audrey Hepburm le dieron su única estatuilla por su primera película y muchos se empeñan en ver en Mulligan una sosías de aquella. "An Education" ha sido un pequeño sleeper, se ha colado entre las 10 mejores películas del año y durante la pretemporada ha sido el nombre mas premiado junto a Meryl Streep. El BAFTA conseguido hace un par de semanas reforzó de manera extraordinaria sus opciones.
EN CONTRA: De no haber irrumpido Sandra Bullock en la fase final, tendría un 50% del Oscar en casa. Ahora, se antoja demasiado british, la película demasiado desconocida, el reconocimiento de la crítica demasiado lejano. Es muy joven y aunque la Academia no tiene miedo a los niños prodigios, puede pensar que ya tendrá mas ocasiones. A Kate Winslet le costó cinco veces más.

GABOUREY SIDIBE - Precious
A FAVOR: Sin haber actuado jamás delante de una cámara, Sidibe es el enorme corazón que late en una película agresiva, dura y demasiado desagradable para el gusto académico que sin embargo podrá emocionarse con el calvario de una adolescente analfabeta, violada por su padre, apaleada por su madre y con dos hijos a su cargo. El factor afroamericano, liderado por Oprah Wimprey hará campaña por ella. Quentin Tarantino dejó caer que podría votarle y reventó todas las apuestas.
EN CONTRA: El huracán Mo'Nique arrasa con todo lo que se pone en su camino, incluídos los 200 kilos de Sidibe. Un Oscar no lanzaría una carrera cinematográfica que a priori se antoja algo imposible, lo contrario por ejemplo que Carey Mulligan. La dureza de la película se ha granjeado un nutrido grupo de detractores y los académicos mas conservadores no marcarán su casilla.

MERYL STREEP - Julie & Julia
A FAVOR: 28 años sin ganar un Oscar son muchos años, sobre todo para la que todos consideran la mejor actriz viva sobre el planeta. No falta a su cita anual, pero siempre ve como alguna recién llegada le birla la estatuilla (hasta Hillary Swank tiene 2 Oscars como protagonista!). En un año escaso en interpretaciones memorables, puede tener su oportunidad no por su excelencia en la mediocre cinta de Nora Ephron, si no por las 11 nominaciones conseguidas desde su último premio.
EN CONTRA: Es la actriz mejor considerada, la mas nominada en la historia de los premios pero también la que mas derrotas acumula: 13 veces ha perdido la estatuilla y Bullock, Mulligan y Sidibe se lo van a poner duro. La película por la que ha recibido su 16 nominación no esta ni de lejos entre lo mejor de su repertorio y en un año tan neutro, la sorpresa está detrás de Sidibe.




Apuesta de AYFE: Sandra Bullock por "The Blind Side"

No hay comentarios:

Archivo del blog